viernes, 5 de octubre de 2018

JENGIBRE y sus EXTRAÑAS PROPIEDADES MEDICINALES


Jengibre: Beneficios, Propiedades y Usos

El jengibre O KION siempre ha sido un alimento muy codiciado y amado en los remedios caseros. Tiene propiedades medicinales muy poderosas y efectivas.

En este VIDEO conocerás qué es el jengibre, sus beneficios, propiedades, sus usos y algunas precauciones que debes tomar en cuenta para su consumo. ¡Continua VIENDO y aprende todo esto!

Qué es el jengibre
Un tallo ¡Sí, el Jengibre es un tallo! ¿Lo sabías? Se saca de una planta herbácea que puede alcanzar hasta 2 metros de altura. La parte más importante para nosotros, son sus rizomas.

Los rizomas son una parte que generalmente se confunde con la raíz de la planta. Pero, en realidad, se trata de un tallo modificado que le sirve a las plantas como estructura de almacenamiento y propagación.



¡Claro, eso explica mucho!

Hay personas que confunden el jengibre con la cúrcuma
Gran parte de los nutrientes y fotosintetizados de esta planta van a sus estructuras de almacenamiento. A la planta le sirve de reserva energética y a nosotros para muchísimas cosas.

En el caso del jengibre, su rizoma es picante y de agradable sabor. Razón por la cual, se introdujo a Europa a través de la ruta de las especias, y ha sido ampliamente utilizado desde entonces, en todas partes del mundo.



Otros nombres del jengibre
Su nombre, se relaciona con su forma, procede del sánscrito shringavera, que quiere decir “con forma de cornamenta” o “como un cuerno”.

Ahora bien, científicamente, se llama Zingiber officinale, pero como sucede con casi todas -por no decir todas- las especies, las llamamos por apodos o nombres comunes, estos nombres pueden variar de un lugar a otro.

Algunos de los nombres que recibe son:

Ajengibre EN (Cuba),
Jengibre dulce EN  (Puerto Rico),
Gingembre, gengibre EN (Antillas Francesas),
Ingwer EN (Aleman),
Gingembre EN (Frances),
Ginger EN (Inglés),
Gengibre, gengivre, mangaratiá EN (Portugues),
Kiong EN (China)
Kión EN (Perú)

Para qué sirve el jengibre
Resumido en tres palabras: para cocinar, aromatizar y curar.

Básicamente, el Jengibre es un condimento, una especia apreciada a nivel gastronómico. Puede ser consumido crudo, en jugos, bebidas, infusiones, ensaladas y comidas y tiene la particularidad de combinar con casi cualquier tipo de alimentos. Desde comidas saladas, hasta postres.

Da lo mismo si es carne, pescado, aves o vegetales, el Jengibre en su justa medida aporta un sabor y un aroma inigualable. Incluso, sirve para prepara licores y vinos.

Gracias a sus poder antibiótico, es usado en la cocina japonesa, sobre todo, cuando se incluyen piezas de pescado crudos. De este modo, se asegura la inocuidad de dichos alimentos y se estimula el paladar gracias a los compuestos picantes que conforman este versátil ingrediente culinario.



Pero aparte de sus usos culinarios, este rizoma tiene muchas bondades para el cuerpo humano y sus aplicaciones medicinales datan de épocas muy remotas.

Desde civilizaciones antiguas, era usado como planta medicinal. No obstante, impresiona saber que recientemente, se está estudiando su composición ampliamente y sus múltiples aplicaciones en la salud humana, de manera preventiva y curativa.

Lo llames como lo llames, el Jengibre es una de esas plantas bondadosas que no deben faltar en tu cocina y es muy importante aprender como se debe preparar.

¿Cómo se prepara el jengibre?
Para consumirlo fresco, basta con picarlo en rodajas o tiras muy finas. También es válido sofreír con vegetales.

Si se quiere mantener su frescor, debe agregarse casi al final de la cocción. Mientras que, si se cocina por más tiempo, se hace más picante y menos aromático.

Hay varias formas de preparar jengibre, aquí te mostramos algunas.

1) En infusión
te de jengibre

La infusión de jengibre es una de las formas más comunes y efectivas de aprovechar las propiedades de este alimento.

Ingredientes

2 o 3 rodajas de jengibre
1 taza de agua caliente
 jugo de 1 limón (opcional)
1  cucharada de miel orgánica
Preparación

Paso 1: Pelar la raíz de jengibre y cortarla en rodajas.
Paso 2: Coloque las rodajas en una taza de agua caliente, recién hervida y deje reposar por 8 minutos.
Paso 3: Sacar las rodajas y agregar el jugo de 1 limón, y la cucharada de miel.  Posteriormente revuelva.
Cómo consumir:

Disfrute de su infusión de jengibre caliente, o si lo prefiere puede dejarla enfriar.

2) En conserva
Se puede hacer en conserva, para agregarlo posteriormente a platos y postres por igual.

Las técnicas de conserva son variables, por ejemplo, si queremos hacer una conserva salada, podemos guardarlo en salsa de soya, mientras que para una dulce podemos usar miel o azúcar.

3) En polvo
Jengibre en polvo

También puede usarse en polvo, la cual es una de las formas más faciles de conservarlo y seguir aprovechando sus bondades en cualquier estación del año.

De hecho, es uno de los condimentos más deseables de algunas comidas asiáticas.

Claro, si vas a experimentar preparando jengibre después de VER ESTE VIDEO, recuerda no agregar demasiado, por eso te recomiendo que continúes leyendo cómo se debe usar.

¿Cómo se debe de usar jengibre?
Si desea obtener el máximo de los beneficios del Jengibre es mejor tomar su infusión en ayunas. Sin embargo, no hay ninguna limitante al respecto de que lo consumas a otras horas del día.

Puede consumirse fresco, confitado o con el jugo de frutas de su preferencia.

Para dolores reumáticos: mezclar 20 gotas de aceite de oliva con 5 gotas de esencia de jengibre y aplicar en la zona masajeando suavemente.
Para la digestión: se debe usar la tintura en 20 gotas, dos veces al día.
Para el dolor de garganta: con la infusión de jengibre, podemos hacer gargarismos para el tratamiento  y por la noche, colocar compresas en el pecho del cocimiento de cinco rebanadas del rizoma en dos litros de agua.
Beneficios del jengibre
El jengibre es una planta ampliamente utilizada para el tratamiento de distintos problemas de salud, como son:

Mejora los malestares estomacales.
Detiene vómitos y náuseas. Esta propiedad le ha dejado un lugar en la medicina China para el tratamiento de las náuseas durante el embarazo.
Es un excelente digestivo, especialmente de los alimentos con alto contenido graso.  Gracias a esto, se utiliza para combatir los gases y la indigestión. Además, un compuesto extraído del jengibre es utilizado para elaborar diversos medicamentos antiácidos, antigases y laxantes. 
Ayuda a tratar la artritis
Es altamente antiinflamatorio.
Ayuda a mejorar los procesos gripales, es el ingrediente por excelencia de una gran variedad de jarabes contra la flema y la tos.
Si no lo sabías, anótalo, el Jengibre es uno de los mejores antiácidos naturales.

Si aun no estas fascinado con el jengibre, mira sus propiedades medicinales.¡Sorprenden a cualquiera!

Propiedades medicinales
1.-Jengibre para la tensión arterial: Algunos estudios demuestran que el jengibre es efectivo para disminuir la tensión arterial, actuando en el bloqueo de los canales de sodio.

2. Para la tos: gracias a sus propiedades antibióticas, antiinflamatorias, antitusígenas, y expectorantes, es un ingrediente que se observa en numerosos jarabes para la tos. Ejerce un fuerte efecto expectorante de la flema y ayuda a disminuir la tos seca.

3. Para los vómitos: La raíz de esta planta posee una fuerte actividad antiemética, gracias a su acción antihistamínica y anticolinérgica.

4. Para el cáncer: recientemente, ha sido muy útil para tratar la reacción de los pacientes ante las quimioterapias.

5. Para la artritis: gracias a su potente efecto antiinflamatorio, es un remedio eficaz para el tratamiento de la artritis reumatoide.

6. Antiinflamatorio: inhibe la lipooxigenasa y la ciclooxigenasa, gracias a lo cual es un excelente antiinflamatorio.

7. Para el cáncer y tumores: contiene 6-gingerol y 6-paradol, compuestos que han demostrado recientemente efectos antitumorales y antiproliferativos.

8. Cura de la mala digestión: posee efectos laxantes, antiespasmódicos, antieméticos, entre otros, que permiten su uso en el tratamiento de problemas estomacales.

9. Para la diabetes: los estudios recientes demuestran que consumir jengibre durante 8 semanas, da como resultado la disminución de azúcar en la sangre. Esto posiciona al jengibre como un remedio natural eficaz para el tratamiento de la diabetes miellitus tipo II. Los gingeroles presentes en la planta, colaboran en la producción de insulina en el cuerpo.

10. Para eliminar radicales libres, el poder antioxidante que poseen los gingeroles en su composición, le otorga un efecto antioxidante.

11. Afrodisíaco: se ha demostrado que sus compuestos bioactivos tienen poder afrodisíaco y estimulante de las funciones sexuales.

12. Contra el cáncer de próstata: su uso como componente anticancerígeno se ha implementado en este campo con resultados más que alentadores.

13. Contra enfermedades neurodegenerativas: En un estudio titulado: “El jengibre y la eficacia comprobada de su uso en terapéutica”, Laura Alonso señala que algunos investigadores están relacionando el uso del jengibre con el retardo en la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Párkinson o al Alzheimer.

Se puede mencionar además, que el jengibre presenta propiedades:

Carminativa.
Expectorante.
Antiulcerosa.
Como protector hepático.
Antiespasmódica.
Antitusiva.
Laxante y colagoga.
Se le considera rubefaciente,
Estimulante y diaforético.
Además, es empleado en casos de mala circulación, contra calambres y en casos de fiebre como diurético, debido a que causa un fuerte efecto transpiratorio.

¡Apuesto que ya quieres tomarte un té de esta polifacética especia!

Efectos secundarios
Al igual que cualquier producto con efectos benéficos, hay que considerar los posibles efectos secundarios que puede tener sobre el organismo.

Problemas de la sangre: ¡Cuidado! Puede causar hemorragias y agravar los hematomas, en caso de sufrir hemofilia u otras condiciones que requieran cuidados con la circulación y la coagulación sanguínea. Sin embargo, el consumo a nivel culinario moderado no debe causar problemas.

Alergias: Puede causar reacciones alérgicas que se pueden evidenciar como irritación de los ojos, goteo nasal, resequedad en la garganta, erupciones, tos seca, entre otros.

Problemas cardíacos: Por tener un fuerte efecto para disminuir la presión arterial, puede ocasionar arritmias u otras variaciones en el ritmo cardíaco.

Contraindicaciones
Es necesario tomar ciertas precauciones en el consumo, especialmente en algunas condiciones.

1.Tratamiento médico con anticoagulantes o sufrir de hemofilia

Debido a su acción anticoagulante, el consumo de esta especia está absolutamente contraindicado en estos casos, ya que aumenta el riesgo de sufrir hematomas y hemorragias.

2. Tratamiento para regular la presión arterial

Las personas que están bajo tratamiento para regular la presión arterial, deben tener mucho cuidado y solo deben consumirlo bajo supervisión de su médico.

El jengibre disminuye la presión arterial, y su uso prolongado o en dosis elevadas, puede traer complicaciones cardíacas a estas personas.

3. En caso de padecer diabetes, se debe evitar su consumo excesivo. Especialmente en caso de ser insulinodependientes, ya que el jengibre tiende a disminuir el azúcar en la sangre. A menos que se realice el tratamiento exclusivo con cápsulas de jengibre, bajo estricta supervisión médica.

4. En caso de embarazo, no se debe abusar de su consumo, ya que algunos de sus compuestos, han demostrado actividad mutagénica in vitro a dosis excesivas. Es altamente recomendable consultar con su especialista.

Dosificación y Precauciones
Para el tratamiento de la diabetes, se debe consumir un máximo de 3 gr de polvo de jengibre diario.
Para el tratamiento de las náuseas, se recomienda el consumo de 2-4 gr de polvo de jengibre al día.
En caso de embarazo, se debe administrar una dosis máxima de 1 gr diario.
Nota: estas recomendaciones son genéricas y deben ser verificadas por su médico, dependiendo de la condición de cada persona.

Conclusión
En este VIDEO hemos aprendido que el Jengibre es una planta muy poderosa.  Es excelente para mejorar nuestra salud digestiva, circulatoria y cardíaca y puede contrarrestar el efecto de enfermedades como la diabetes e incluso, el cáncer.

El poder del Jengibre debe ser aprovechado con precaución cuando se le dan usos medicinales.

También hablamos de los diferentes nombres que recibe en distintas partes del mundo.

Déjanos tu comentario: ¿de dónde eres. y con qué nombre se le conoce en tu país al Jengibre?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario...